Boda Maya, festeja tu unión con una ceremonia inolvidable

publicado en: Bodas | 0

Una boda maya es una de las maneras más especiales y originales de celebrar tu unión ¡Festejen el día más importante de sus vidas con un ritual prehispánico en Hacienda Chaká!

En el México prehispánico, la unión de una pareja se celebraba de maneras muy especiales, en comunión con la naturaleza y los elementos.

Durante el ritual, los sacerdotes y chamanes mayas purificaban, bendecían y sellaban el amor de los nuevos esposos, que desde ese momento se hacían uno en espíritu.

En la actualidad, las bodas mayas no son una ceremonia oficial, no hay papeles que firmar, solo el amor de la pareja y la bendición del chamán, que llama a los elementos para bendecir con prosperidad, fuerza y felicidad a la feliz pareja.

¿Te imaginas las fotos de tu boda maya? ¡Revive una increíble sesión de fotos, aquí!

Al celebrar una boda maya se debe considerar principalmente al chamán, el espacio en el que se oficiará el ritual e incluso la ropa de los invitados. Una boda regional es otra manera de celebrar tu matrimonio, de una forma muy yucateca.

Boda maya: La unión en alma y espíritu

Los mayas conocían a la perfección las estrellas y comprendían a los elementos que conforman el universo de una manera única y exacta.

Además, tenían una conexión especial con la naturaleza, a la que entendían por completo, por lo que sus acciones; en especial algo tan significativo como una boda, no solo eran vaticinadas con base en las estrellas, también por el comportamiento de la tierra y sus elementos.

Una boda maya es una ceremonia especial y única, si planeas festejar tu amor con un ritual, toma en cuenta los siguientes puntos:

El Chamán que oficiará tu boda maya

Primero necesitas un chamán para que lleve a cabo tu boda maya.

En Yucatán, festejar tu matrimonio o reafirmar tu amor con una boda maya es cada vez más común, por lo que al momento de planear el evento, encontrar un chamán no será difícil.

Siempre puedes preguntar en los pueblos cercanos a la ciudad de Mérida y en el Centro Histórico.

El chamán no sólo bendecirá su vida en pareja, también les dirá cómo prepararse y todo lo que se necesita para realizar la unión.

El lugar y el significado de los colores para el ritual

Para que la boda se lleve a cabo debe existir una conexión natural en el lugar donde se celebra. También,durante la ceremonia mata, el chamán utiliza y manipula los elementos; fuego, tierra, agua y aire para comunicarse con el universo y los espíritus.

Existen varios rituales que los chamanes hacen durante la ceremonia, entre los que están el prender copal, que ahuyenta a los malos espíritus y purifica el lugar.

También se utilizan símbolos como el de la tierra, elementos que evocan al fuego y también al viento.

Los colores son parte importante de la boda maya, comúnmente representando los puntos cardinales del universo, que a su vez representan a las deidades superiores de las culturas prehispánicas.

El blanco representa al norte y al tezcatlipoca blanco, también conocido como Quetzalcoatl o Kukulcán, en Yucatán.

El sur tiene el color azul, representando al dios colibrí Huitzilopochtli o tezcatlipoca azul, quien sería la deidad en la parte sur del universo.

El color rojo representa a Xipetotéc, también conocido como el tezcatlipoca rojo y es la deidad protectora del este, mientras que al oeste del universo gobierna el tezcatlipoca negro o simplemente Tezcatlipoca, representado por el color negro y conocido también como el espejo humeante.

Cada una de estas deidades está unida a un elemento y son convocados para bendecir y augurar el bien a la feliz pareja.

¡Cásate con el amor de tu vida y festeja tu boda gay en Hacienda Chaká!

La vestimenta correcta para una boda maya

La vestimenta de los novios y los invitados es uno de los aspectos más importantes en una boda maya, pues además de formar parte del entorno, los colores significan y atraen diferentes vibras/energías.

La mejor recomendación es usar colores muy claros y los mencionados anteriormente, y aprovechar los buenos deseos y energías positivas que los invitados tengan para los novios.

Para ello es muy importante que la ropa sea muy cómoda u holgada y debe estar hecha de materiales que respiren como el lino o el algodón.

Boda regional yucateca

Una boda regional yucateca es otra forma de celebrar tu día especial y queda perfecto con el ritual maya.

Se trata de basar tanto el lugar de tu evento como la temática del mismo en el hermoso estado de Yucatán, te platicamos los detalles a continuación.

Para celebrar una boda regional yucateca ten en cuenta los siguientes puntos:

El lugar para celebrar una boda regional yucateca

El espacio perfecto para realizar una boda regional es Hacienda Chaká, pues las haciendas son los lugares donde originalmente se celebran este tipo de uniones.

Además, Hacienda Chaká cuenta con todas las comodidades para que no te falte nada y solo te dediques a disfrutar el mejor día de tu vida.

compañía de danza folklórica Kaambal

Vestimenta regional

El huipil, rebozo, joyas, sombrero, pañuelo, guayabera y alpargatas de lujo son parte de la vestimenta que deben llevar el novio, la novia y sus invitados.

Compañía de danza folklórica Kaambal

Comida regional, encanto de las bodas yucatecas

Yucatán es uno de los estados más ricos en gastronomía, la cual es reconocida y celebrada a nivel internacional.

Platillos como la cochinita pibil, el lechón al horno, papadzules, salbutes, panuchos y productos del mar son algunas de las delicias culinarias que deben estar presentes en tu boda regional yucateca.

¿No sabes dónde queda Hacienda Chaká? ¡Conocela ya!