banquete de comida yucateca

Comida yucateca. Un menú regional para una boda cautivadora

publicado en: Bodas | 0

La comida yucateca es un éxito rotundo en cualquier evento, pero si se trata de tu boda, será una de las maravillas que tus invitados jamás olvidarán. 

Consiente los paladares de tus seres queridos con el siguiente menú yucateco.

La comida yucateca es una combinación única entre los ingredientes y platillos de los antiguos mayas, con las especias y recetas que trajeron los españoles durante la conquista.

papadzules yucatecos para menú de boda
Presentación de papadzules y codzitos, aperitivos gastronómicos del sureste.

Esta milenaria combinación junto con la identidad tan marcada de Yucatán, convergen en una de las manifestaciones gastronómicas más deliciosas, interesantes y culturalmente ricas en todo el mundo: La comida yucateca.

Si te vas a casar en Yucatán o has elegido el estado para tu boda destino, hacer un menú de comida yucateca será el toque final para una velada de cuento en el Mayab.

¡Descubre diferentes opciones para tener un banquete de 3 tiempos con lo mejor de la gastronomía yucateca, a continuación!

Hacienda Chaká es el lugar creado para dar el «¡Sí!» de tu vida, pues su arquitectura une el glorioso estilo de Yucatán con la comodidad y el glamour de los tiempos modernos.

boda yucateca
Te puede interesar leer: Boda maya, celebra tu unión con una ceremonia inolvidable.

Banquete de comida yucateca para un boda a 3 tiempos 

La comida yucateca es una de las manifestaciones gastronómicas más especiales, pues la combinación de recetas ancestrales con el nuevo mundo resultó en una de las fusiones culinarias más celebradas de los últimos tiempos.

Además de sus originales recetas, la cocina yucateca y su sazón tienen como ingrediente principal la tradición, que se refleja en las diferentes formas de preparar los mismos platillos en cada familia y las variedades de estos.

El menú de tu boda puede estar compuesto de hasta 4 tipos de platillo: 

  • La botana
  • Entrada
  • Plato fuerte 
  • Postre

A continuación te presentamos varias opciones de comida yucateca que son perfectos para cada parte del menú de tu boda en Hacienda Chaká.

Botana y bebida yucateca para tu boda

Lo ideal es que todo tu menú goce del alma pura de la comida yucateca, desde lo que bebes hasta lo que comes, comenzando por la botana.

Puedes acompañar las clásicas piezas de pan con una deliciosa y clásica crema de chile Xcatic. 

crema de chile Xcatic
Una hermosa presentación de la crema de chile Xcatic le dará ese toque gourmet a tu mesa.

Otra opción puede ser el Dzikilpak, una milenaria pasta ideal para botanear, hecha a base de tomate, pepita de calabaza y a la que se le puede agregar chile habanero.

Las piedras y los kibis son otra maravilla culinaria en el amplio abanico de la comida yucateca.

Las piedras son bolitas de masa rellenas de frijol o carne, mientras que los kibis fueron traídos por personas del oriente. Su origen se remonta a Líbano, Siria y Palestina; al llegar a Yucatán se incluyó en su preparación ingredientes como el chile habanero.

El agua de chaya y el agua de pitahaya son de las bebidas más refrescantes y deliciosas que pueden salir de la flora típica de la península; ambos con posibilidad de convertirse en un delicioso coctel o bebida con tu preparado favorito.

Y si hablamos de licores yucatecos, existen 2 que no pueden faltar en el menú de tu boda: El Licor de Henequén y el Xtabentún. 

El Licor de Henequén es extraído del agave y se parece mucho al mezcal. Se produce en Izamal, por lo que se le conoce como Licor de Izamal, aunque puedes encontrarlo también como Licor de Sisal en sus variantes blanco, añejo y reposado.

Xtabentún quiere decir “viñas enredadas que crecen sobre piedra” y se obtiene al fermentar una flor que lleva el mismo nombre. El sabor del Xtabentún es muy parecido al anís y lo más especial de esta bebida son los cientos de historias misteriosas y fantásticas acerca de su origen.

xtabentún
Bebidas alcohólicas que no pueden faltar en tu menú yucateco son el licor de Henequén y Xtabentún.

Conoce el menú de comida yucateca para tu boda a continuación. Encanta a tus invitados y luce lo mejor de la gastronomía de Yucatán en Hacienda Chaká.

Entrada o plato ligero

Por lo general, la entrada o el plato ligero es una pasta, una sopa o una ensalada. No importa si tú o tus invitados vienen de otros lugares o si son locales, no hay mejor forma de comenzar a degustar la comida yucateca que con una deliciosa sopa de lima.

La sopa de lima es una de las comidas yucatecas ideales para tu boda, se prepara cocinando un pollo, pavo o codorniz que puedes aprovechar de mil formas, pues la comida yucateca incluye a estos animales en sus mejores platillos.

El brazo de reina es otro ejemplar de comida yucateca perfecto para botanear. Son pequeños arrollados de masa con chaya, huevo cocido, semilla de calabaza molida y salsa de tomate frito. 

brazo de reina
Brazo de reina, un platillo regional.

También están los papadzules, que son tacos de huevo cocido bañados en salsa de semilla tostada de calabaza molida y salsa de tomate frito encima. 

Otro platillo yucateco que no puede faltar y que serán toda una sensación como entrada son los típicos panuchos y salbutes.

Los panuchos son tortillas rellenas de frijol hechas a mano y pasadas por manteca o aceite, lo que les hace inflarse y quedar crujientes. Pueden llevar pollo, relleno negro o pavo

Los salbutes son parecidos, con la diferencia de que su tortilla no está rellena y son un poco más suaves, ambos son un manjar yucateco.

Plato fuerte, el momento de lucir lo mejor de la comida yucateca

La cochinita pibil

La comida yucateca ha sido nombrada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO y la cochinita pibil ha sido galardonada y reconocida como uno de los platillos más deliciosos alrededor del mundo entero.

Cochinita pibil
Galardonada mundialmente, la cochinita pibil será el platillo estrella favorito por todos.

La cochinita pibil original se prepara enterrada y es uno de los platillos más representativos Yucatán, cuyo deguste se reserva a los días más preciados por las familias yucatecas; y todas tienen una versión diferente y su propia receta de cochinita.

Carne de cerdo marinado en achiote, jugo de naranja agria, ajo, sal, pimienta, especias, envuelto en hoja de plátano se hornea. Se puede acompañar con rica cebolla acitronada en vinagre blanco o naranja agria: La Cochinita Pibil, un manjar yucateco perfecto para el día de tu boda.

Relleno negro

El relleno negro es carne de pavo o pollo que se hierve con diferentes especias y después se vierte en un preparado de chiles secos al carbón llamado chirmole o book kol, en maya. 

Se acompaña con albondigas de carne de cerdo llamado but, que se adereza con recado negro y se rellenan de huevo cocido.

Relleno negro, un manjar con sabor característico del estado.

Este platillo es ideal si tu boda se festeja temprano y la comida se hace por la tarde. Por la noche puedes servir empanadas, tacos e incluso salbutes de relleno negro.

Poc-Chuc

El Poc-Chuc es una de las joyas de la corona yucateca. Es carne de cerdo en filetes, asada y sazonada con naranja agria y sal. 

Se acompaña de cebolla asada picada y frijol colado. Se come en tacos, tortas o solo, con una salsa yucateca llamada Xnipec, que significa nariz de perro, hecho de jugo de naranja agria, tomate, cebolla y cilantro.

poc chuc
Un platillo tradicional y colorido que es un acierto seguro para los paladares de todos los invitados.

Queso Relleno, el clásico para bodas en Yucatán

El Queso Relleno es un clásico de los magnos eventos y tu boda es uno de ellos. 

Es un delicioso queso de bola holandés, relleno de carne molida con almendras, pasas, aceitunas, alcaparras, pimientos y otros ingredientes originarios de Yucatán como el kol, la salsa blanca que baña el queso y el chiltomate, una salsa hecha a base de tomate.

queso de bola yucatan
El queso de bola como plato principal refleja buen gusto y elegancia en una boda tradicional.

Postres yucatecos, los dulces de la comida yucateca

La comida yucateca no se limita solo a platos fuertes y ricamente condimentados, también tiene dulces y postres que serán un increíble extra para tu boda yucateca en Hacienda Chaká y un detalle que tus invitados jamás olvidarán.

Caballero Pobre

El Caballero Pobre es un postre yucateco está elaborado con pan francés, canela, pasas y endulzado con almíbar. Está hecho a base de huevo, azúcar, vainilla y canela, todo frito en abundante aceite.

postres yucatecos

También se le pueden agregar almendras, leche, leche condensada y otros ingredientes. El caballero pobre es un postre yucateco con diferentes versiones en Portugal, Francia y España.

Manjar Blanco

El Manjar Blanco es un postre yucateco cuyo origen está en España y se trata de una deliciosa crema con una rica consistencia entre natilla y cajeta.

De vista simple y sabor potente, un postre de dulce de coco que hará a los comensales sentirse en las nubes.

Al ser un postre originalmente español, se retrata como el dulce favorito de Sancho Panza, fiel amigo de Don Quijote de la Mancha. El Manjar Blanco está hecho de leche que se cocina con azúcar, vainilla, cítricos y canela.

Marquesitas

Las ricas marquesitas son un postre típico de Yucatán, consiste en una crepa enrollada rellena de queso de bola. Puede llevar cajeta, chocolate, fresa, leche condensada y cualquier acompañante que endulce la marquesita.

marquesitas
Las originales llevan de base queso de bola y con el tiempo se han ido incorporando otros aditivos igual de exquisitos para enaltecer el sabor de este postre típico de Yucatán

Fue creado en Mérida en 1930 por Juan José Galera Almeida, quien era dueño de una heladería y las inventó al necesitar un producto que se vendiera durante el invierno. 

Se dice que el nombre “marquesitas” se debe a que las hijas de un marqués acostumbraban comprar el postre.

Un banquete yucateco en Hacienda Chaká

Celebra tu boda yucateca en Hacienda Chaká y combina la magia de nuestro recinto con el delicioso sabor de boca que tus invitados se llevarán.

¿No conoces empresas banqueteras en Mérida? ¡No te preocupes! en Hacienda Chaká te ayudamos a encontrar los servicios que necesitas para tu boda.

Entre glamour, amor, una increíble arquitectura, tus seres queridos y deliciosa comida yucateca ¡tu boda será un rotundo éxito en Hacienda Chaká!

Te puede interesar leer:

Conoce: 5 Haciendas en México para una boda destino